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CUANTAS RESURRECCIONES HAY?

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CUANTAS RESURRECCIONES HAY?

Mensaje por OBSERVADOR el Dom Oct 14, 2012 12:46 pm

LA RESURRECCIÓN DE LA IGLESIA

Pablo describe la resurrección de los cristianos del periodo de la iglesia de la siguiente manera:
1Ts 4:13 Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza.
1Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios
traerá con El a los que durmieron en Jesús.
1Ts 4:15 Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los
que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no
precederemos a los que durmieron.
1Ts 4:16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz
de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se
levantarán primero.
1Ts 4:17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos,
seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor
en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
1Ts 4:18 Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.

El propósito principal de esta enseñanza era consolar a los creyentes con respecto a
los parientes o amigos que habían muerto.
Los creyentes cristianos que habían muerto son descritos por Pablo como “los que
duermen en él”, mostrando que estos murieron en la fe del evangelio. El mensaje de
consuelo se basa en la absoluta seguridad de que todos los verdaderos creyentes
resucitaran.
¿Cómo será el rapto de la Iglesia? El apóstol Pablo nos muestra que el regreso del
Señor cuando venga por su Iglesia será precedido por tres sonidos impresionantes.

El primer sonido que oiremos será la voz de mando del Señor, tal y como el mismo
nos anuncio en el evangelio.

Juan 5:28-29 No os asombréis de esto, porque llegará la hora cuando todos
los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno saldrán
a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de
condenación.

Únicamente la voz de Cristo tiene poder para hacer que los muertos salgan de sus
tumbas. Pero en este momento El llamará sólo a los muertos justos; los que han
muerto en fe porque el llamado a los injustos se reserva para la última fase de la
resurrección.

El segundo sonido que oiremos los creyentes será la voz del arcángel, es probable
que esta sea la voz del arcángel Gabriel, pues su ministerio está relacionado con
proclamar las intervenciones inminentes de Dios y en los asuntos de los hombres.

El tercer sonido que oiremos los creyentes será la trompeta de Dios, el uso principal
de la trompeta en la Biblia era para reunir al pueblo de Dios y en esta ocasión será la
señal para que el pueblo de Dios se junte con Él en los cielos.
(Nota: cuando la trompeta era tocada solo se reunía el pueblo de Israel. No todos
los que habían alrededor, pues cuando toque la trompeta de Dios solo los creyentes
oirán y se reunirán).

Sobre la tierra acontecerán tres grandes sucesos en rápida sucesión. En primer lugar los verdaderos creyentes que han muerto resucitaran. En segundo lugar todos los creyentes que estén vivos en ese momento sobre la tierra experimentaran un cambio instantáneo y sobrenatural en sus cuerpos. En tercer lugar ambas compañías de creyentes, los resucitados y los transformados sin experimentar muerte, serán arrebatados hacia la esfera celestial, y allí seremos recibidos por el Señor y desde ese momento en adelante estaremos para siempre con el Señor en inalterable armonía y confraternidad.

Hay un significado especial en los términos griegos usados por Pablo en este pasaje, donde dice que; “seremos arrebatados” el verbo griego usado es “arpazo”. El cual significa “quitar con violencia o tomar con precipitación”. Este término es usado cuatro veces en el N.T, ver su uso en el N.T nos ayudará a entender mejor la forma en la que la gente será arrebatada hasta el cielo.

Hch 8:39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y el eunuco no lo vio más; y siguió gozoso su camino.

Jn 10:12 Pero el asalariado, que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.

Mt 13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

Judas 23 A otros, salvarlos arrebatándolos del fuego; y de otros, tened misericordia con temor, desechando aun la ropa contaminada por su carne.

El uso que hace el apóstol Pablo del verbo “Arpazo” es deliberado y tiene la intención de dar la impresión de un acto violento y rápido, sugiriendo el acto violento de un ladrón,esto concuerda con otra Escrituras donde se compara la venida del Señor con la de un ladrón.

Ap 16:15 "Yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza".

Mt 24:42-43 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiera a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no lo dejaría entrar en su casa.

Podemos decir, es este el aspecto que la venida del Señor para buscar a su Iglesia será como la de un ladrón en los siguientes aspectos:

1.- Sera algo súbito que acontecerá sin advertencia.
2.- Culminará con un acto violento de arrebatamiento.
3.- Lo que será arrebatado es el tesoro más valioso se la tierra “ los verdaderos cristianos”.
4.- Cristo viene como ladrón pero no viene a robar viene a llevarse lo que es suyo por derecho propio.

LA RESURRECCIÓN DE ISRAEL
La resurrección de Israel no será simultanea con la de la Iglesia por cuanto la resurrección´de la Iglesia solo incluye a “los que están en Cristo” y estos son los que han sido bautizados por el Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo.

1Co 12.13 porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Israel no está en esta posición, el programa de la Iglesia y el programa de Israel son distintos, pertenecen a dispensaciones diferentes. Dios debe primero concluir su programa con la Iglesia para luego poder reanudar su programa con Israel. Además la resurrección se considera como el acontecimiento final que cierra ambos programas, por tanto la resurrección de Israel no puede realizarse hasta que su programa haya concluido, por este motivo Israel debe pasar por la Tribulación y la Iglesia no.
Por otro lado la referencia del A.T ya citada nos muestran que la resurrección de Israel acontecerá con la segunda venida de Cristo al final de la Gran Tribulación.

En la profecía de Daniel se nos dice que la resurrección será en “aquel tiempo” y que este tiempo es el tiempo descrito en los eventos que acontecerán durante la semana 70 de Daniel que es otra forma de hacer referencia a la Gran Tribulación.

Dn 12:1-3 "En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. "Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra
serán despertados: unos para vida eterna,
otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el
resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las
estrellas, a perpetua eternidad.
“En aquel tiempo” habrá tanto una libertad (vs 1) como una resurrección (vs 2). Este pasaje nos muestra que la resurrección de Israel estará relacionada con el acto de liberación de manos de la bestia que acontecerá en la Segunda Venida del Señor.

De igual manera el profeta Isaías nos muestra que la resurrección no se efectuará “hasta que pase la indignación”

Is 26:19-20 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad,
moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra entregará
sus muertos. Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras de ti tus puertas;
escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.

“La indignación “ no es otra cosa que el periodo se la Gran Tribulación y el profeta Isaías nos dice que la resurrección de Israel ocurrirá al termino de este periodo. Por tanto vemos claramente que Israel será resucitado al cierre del periodo de la Gran Tribulación mientras que la Iglesia será resucitada antes de ese periodo.

LOS MÁRTIRES DE LA TRIBULACÍON
En Apocalipsis encontramos el relato de los dos testigos de Dios que ministran durante el periodo de la Gran Tribulación y su martirio final por la bestia que sale del abismo, el anticristo.
Apo 11:9 Gentes de todo pueblo, tribu, lengua y nación verán sus cadáveres por tres días y medio y no permitirán que sean sepultados.
Apo 11:10 Los habitantes de la tierra se regocijarán sobre ellos, se alegrarán y se enviarán regalos unos a otros, porque estos dos profetas habían atormentado a los habitantes de la tierra.
Apo 11:11 Pero después de tres días y medio el espíritu de vida enviado por Dios entró en ellos, se levantaron sobre sus pies[13] y cayó gran temor sobre los que los vieron.
Apo 11:12 Entonces oyeron una gran voz del cielo, que les decía: "¡Subid acá!" Y subieron al cielo en una nube,

El relato deja bien claro que los dos testigos experimentaron resurrección, aunque sus cuerpos no llegaron a ser enterrados estuvieron muertos tres días y medio. Y entonces a la vista de todos experimentaron la resurrección y ascendieron al cielo. Vemos que la resurrección de los dos testigos es totalmente diferente a la que vemos relatada en la resurrección de la Iglesia (1Te 4:16-17). No está asociada con el descenso de Cristo delos cielos, no se menciona para nada la voz del ángel o el sonido de trompeta.

Ap 20:4-6 nos muestra lo que sería una tercera etapa en la resurrección de los justos, es la resurrección de todos los que han sido mártires durante la el periodo del gobierno del anticristo

vs 4 Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar, y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado ala bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene parte sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

El apóstol Juan no revela que los que han muerto como mártires durante el periodo de la Gran Tribulación antes del establecimiento del reino milenial.

Juan cierra el relato de la resurrección de los mártires con las palabras:
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda .
Con estas palabra Juan nos indica que todas las frases que forman parte de la primera resurrección se terminan. Todos los que toman parte en esta primera resurrección son “bienaventurados y santos”. Es decir todos son creyentes justos, como vemos hasta este punto ninguno de los injustos han resucitado aun. Es en la segunda resurrección en la que los injustos tienen su parte, la cual esta narrada en (Ap 20:11-15)

Si hacemos un repaso del orden de los eventos del programa total de esta primera resurrección la cosa quedaría así:

1.-En primer lugar acontecerá la resurrección de Cristo como primicia y modelo a seguir para las resurrecciones siguientes (1Co 15:23).

2.- En segundo lugar acontecerá la resurrección y traslado de los santos que forman la Iglesia (1Te 4:16-17)

3.- En tercer lugar acontecerá la resurrección de los mártires del periodo de la Gran Tribulación
Ap 20:3-5. Junto con los santos del A.T (Dn 12:2; Is 26:19).

4.- En cuarto lugar acontecerá la segunda venida de Cristo y el establecimiento del reino milenial.

5.- En quinto lugar al final del milenio acontecerá la resurrección final o general donde estarán todos los condenados y los que hayan muerto durante el milenio (Ap 20:5, 11-14)

Como vemos las primeras cuatro etapas descritas entrarían dentro de la primera resurrección o la
resurrección para condenación porque la inmensa mayoría de los que participen en esta resurrección
recibirán el juicio eterno de Dios.

LUEGO VENDRÁ EL FIN
En el vs 24, Pablo llega hasta la fase final de la resurrección, a esto se refiere con la
expresión “luego el fin”, cuando llegue este momento Jesucristo ya habrá completado su
reinado milenial en la tierra, al final del milenio Dios habrá puesto todos sus enemigos
bajo la planta de sus pies, el último de estos enemigos será la muerte.


1Co 15:25 Preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 1Co 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte,[21]
1Co 15:27 porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas
las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las
cosas.1Co 15:28 Pero, luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el
Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en
todos.

Después el Hijo ofrecerá el reino al Padre, de acuerdo con su posición de Hijo,
voluntariamente pondrá su reino y su persona en sujeción al Padre. A través de este
cuadro profético podemos ver la perfecta armonía que hay entre el Padre y el Hijo.

Dios el Padre durante el Milenio establecerá al Hijo como su representante y como
gobernador de todas las cosas. Cuando llegue el final del Milenio el Padre habrá puestos a
todos los enemigos del Hijo en sujeción al Hijo, el último de estos enemigos será la
muerte.
Después el Hijo sujetará al padre su persona y todo lo que el Padre puso en sujeción bajo su gobierno. De esta forma el Padre mediante el Hijo “será el todo en todos”.
Esta ofrecimiento completo que el Hijo hace al Padre representa la culminación del plan de Dios para todas las edades. Pablo también nos describe de forma gloriosa la culminación del plan de Dios.

Efe 1:9 Él nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito,
el cual se había propuesto en sí mismo, Efe 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo,
en el cumplimiento de los tiempos establecidos, así las que están en los cielos como las
que están en la tierra.

Como sabemos hay varias dispensaciones en la Biblia, cuando el Padre reúna todas las
cosas en Cristo será la dispensación final, la del cumplimiento de los tiempos, el periodo de tiempos, el periodo donde Dios consumará los planes trazados durante las dispensaciones anteriores.

Si vemos (Ap 20) la resurrección final se relaciona con las otras partes del plan de Dios y esta resurrección final será la consumación del Reino Milenial.
Antes de la resurrección final acontecerá la revuelta final, donde Satanás hará el último
intento de oponerse al plan de Dios y su Cristo. Vemos que en este pasaje usa dos
expresiones “el campamento de los santos y la ciudad amada” de esta forma
describes la ciudad de Jerusalén y el territorio que le rodea, durante el milenio Jerusalén
se convertirá en el centro de adoración a Dios y el lugar donde Cristo establecerá la sede
de su gobierno.

Apo 20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión
Apo 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra,
a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla. Su número es como la arena del mar.
Apo 20:9 Subieron por la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y
la ciudad amada; pero de Dios descendió fuego del cielo y los consumió.
Apo 20:10 Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre
donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los
siglos de los siglos.

Cuando Satanás salga de su prisión de 1.000 años promoverá entre las naciones gentiles la última rebelión, pero Dios intervendrá con fuego del cielo y la rebelión será totalmente derrotada. El mismo Satanás será echado en el lago de fuego eterno, para ser atormentado allí junto con la bestia y el falso profeta, que ya fueron echados a este lugar al comienzo del Milenio.

LA RESURRECCIÓN FINAL
Después el apóstol Juan describe cómo será la resurrección final de todos los muertos restantes.

Apo 20:11 Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. Apo 20:12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Apo 20:13 El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras. Apo 20:14 La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Apo 20:15 El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.

En este relato vemos que la resurrección viene primero, y después el juicio. Es el mismo principio que se observa en cada etapa de la resurrección . Puesto que ha sido en sus cuerpos que los hombres han cometido sus actos. Sean buenos o malos, es en sus cuerpos que también tendrán que presentarse delante de Dios para escuchar su juicio sabre sus actos.

Ya hemos dicho que los que han confiado en Jesucristo como Salvador, serán resucitados antes del Milenio. Esto incluirá a los santos del A.T y los del N.T. Pareciera por tanto que la mayoría de los que resucitaran al final del Milenio, serán la personas que han muerto en pecado e incredulidad.

Es muy significativo que Juan se refiera a los resucitados al final del Milenio como “los muertos”. Y vi a los muertos grandes y pequeños de pie ante Dios. Este lenguaje es totalmente diferente del que se emplea para describir la resurrección de los justos al principio del Milenio.

Apo 20:4 Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Respecto a los justos resucitados, el apóstol Juan dice no solo que fueron resucitados, sino que Juan describe a los que resucitan al final del Milenio como “ los muertos”. Aunque han salido del sepulcro, siguen todavía muertos en sus delitos y pecados, por tanto están excluidos de la presencia de Dios.

Son llevados ante Dios por última vez, solo para escuchar la sentencia final de condenación sobre ellos. A partir de este momento su destino será el lago de fuego “la muerte segunda”, el lugar de destino final, donde no hay esperanza ni cambio ni regreso.

Entre los que resucitan al final del Milenio tenemos que establecer una segunda categoría que será librada de la condenación en esta resurrección final, y estos serán los justos que hayan muerto durante el reino milenial de Cristo sobre la tierra. Con respecto a este periodo milenial, encontramos el siguiente relato de Isaías.

Isa 65:20 No habrá más allí niño que muera de pocos días ni viejo que sus días no cumpla, sino que el niño morirá de cien años y el pecador de cien años será maldito.

En el cuadro que nos presenta Isaías del Milenio vemos que aunque la vida de todos los hombres será alargada hasta los 100 años, de todas formas tanto el justo como el pecador estarán todavía sujetos a la muerte. Por tanto los justos que mueran durante el Milenio serán resucitados también al final de éste, pero no estarán sujetos al juicio de Dios que si recibirán los injustos que resucitaran al mismo momento.

Si volvemos a (Ap 20) veremos que “el fin” es la resurrección final descrita por el apótol Juan.

Apo 20:12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Apo 20:13 El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades
entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Apo 20:14 La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.[16] Esta es la muerte
segunda. Apo 20:15 El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago
de fuego.

Y fueron juzgados “cada uno por sus obras”. Esta resurrección final de todos los muertos restantes incluye a “cada uno” están todos presentes, nadie será omitido. A cada esfera de dominio del universo creado por Dios se le exigirá que entregue a los muertos que tiene. Las tres partes a las que Juan hace referencia son : el mar, la muerte y el Hades.

El termino griego Hades, se corresponde con el termino hebreo Seol empleado en el A.T. Por tanto el Hades y el Seol es el mismo lugar, un lugar de confinamiento temporal para los espíritus de los difuntos, donde están esperando su resurrección para después enfrentarse con el juicio final. Después de este juicio final todos los injustos serán echados al lago de fuego. La palabra hebrea utilizada en el A.T para este lago de fuego no es Seol sino Gehena.

Por tanto hay una clara distinción entre el Seol o Hades y el Gehena o lago de fuego. El Seol es un lugar de confinamiento de los difuntos. El Gehena es el lugar destinado para el castigo infinito, al que está condenada después de su resurrección, la personalidad completa de la persona injusta: espíritu, alma y cuerpo.

El mismo texto bíblico nos muestra la diferencia entre Seol y el Gehena ya que la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego Ap 20:14).
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