Foro Cristiano Hosanna
Últimos temas
Concordancia Bíblica
Busca una palabra o un pasaje Biblico



BibleGateway.com
Busca la Palabra de Dios

Hombres de la Biblia~ Timoteo ~

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hombres de la Biblia~ Timoteo ~

Mensaje por ELISABETH el Dom Mayo 01, 2011 11:11 am

Timoteo = «temeroso de Dios». Compañero de viaje de Pablo. Nació en Listra, hijo de padre gentil y de una mujer judía creyente (Eunice), y se convirtió pronto al cristianismo. El buen testimonio de los cristianos de Listra fue motivo para que Pablo lo tomara consigo en sus viajes apostólicos. Timoteo acompañó a Pablo en su segundo y tercer viajes apostólicos (Hch. 17:14s.; 18:5; 19:22; 20:4); Pablo le encomendó transitoriamente misiones especiales en Tesalónica (1 Ts. 3:2, 6), en Macedonia (Hch. 19:22) y en Corinto (1 Co. 4:17; 16:10; 2 Co. 1:19), y Timoteo siguió al apóstol en la cautividad (cfr. las inscripciones de Col. 1:1; Fil. 1:1; FIm. 1; cfr. también Fil. 2:19; He. 13:23, donde se anuncia su libertad). Según las cartas pastorales, posteriormente fue también compañero de viaje de Pablo, pero hubo de quedarse en Efeso (1 Ti. 1:3). En 2 Ti. 4:21 se le llama a Roma.

Las cartas de la cautividad de Pablo presentan a Timoteo como fiel compañero y colaborador. Es enviado a fortalecer las iglesias gentiles (Fil. 1; Col. 1; Flm. 1). En Fil. 2:19 aparece llevando un informe directo del estado de la iglesia fiipense. Fue uno de los que más trabajó para levantar las iglesias gentiles. Pablo destaca el genuino interés que Timoteo tiene por los creyentes (Fil. 2:20-23).

Cuando Pablo salió de la prisión y reanudó la actividad misionera, dejó a Timoteo en Efeso (1 Ti. 1:3) y le encargó la reorganización de la iglesia. Más tarde, cuando Pablo volvió a caer preso, Timoteo acudió prestamente a Roma; pero es imposible fijar la fecha de su llegada. Sólo sabemos que Timoteo mismo estuvo prisionero en Roma (He. 13:23).

Las epístolas pastorales presentan a Timoteo como pastor y dan un cuadro más completo de su personalidad que las vagas referencias de 1 y 2 Corintios. Era muy afectivo, pero tímido (2 Ti. 1:4, 7). Necesitaba las amonestaciones personales de Pablo. Ninguno de los compañeros de Pablo fue tan ardientemente elogiado por su lealtad (Fil. 2:21s.); es fácil inferir que Pablo veía en él a su natural sucesor dados sus esfuerzos y virtudes.



Fuente:
La Santa Biblia
Libros de Estudio del INSTE
Diccionario Bíblico Ilustrado de Vila Santamaría.-Editorial CLIE.

Dios los bendiga.Elisabeth

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ELISABETH
Moderador
Moderador


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.